domingo, 31 de enero de 2010

LEYENDAS DE LA CONSTITUYENTE DE 1940

Simeón Ferro Martínez
Por: Daniel I. Pedreira


La Asamblea Constituyente de 1940 tuvo entre sus delegados varios hombres de negocio cuya visión para el comercio y la empresa eran ejemplo del espíritu emprendedor del cubano antes de 1959. Uno de estos empresarios convertidos en delegados fue el Sr. Simeón Ferro Martínez.

Simeón C. Ferro Martínez nació en Pinar del Río el 4 de octubre de 1902. Era uno de los 19 hijos e hijas de Pío Ferro y Concepción Martínez. Llevó a cabo algunos cursos de matemáticas por correspondencia.

En 1936 fue electo Senador por el Partido Unión Nacionalista. En 1937, junto con algunos de sus hermanos, decidió hacer su propia pasta de guayaba y otras conservas de frutas y jugos para venderla, en vez de comprarlas de otros fabricantes. Establecieron Industrias Ferro, S.A. y fabricaron la planta de producción. Le pusieron el nombre de su madre, Conchita, marca que aún perdura en los estantes de tiendas y supermercados en los Estados Unidos.

En 1939, el Sr. Ferro fue electo Delegado a la Asamblea Constituyente por el Partido Unión Nacionalista. Como tal, formó parte de la coalición gubernamental en la Asamblea. Luego ingresó en el Partido Demócrata, siendo reelecto al Senado. Permaneció allí hasta el 10 de marzo de 1952. Tras la llegada del castrismo se exilió en Miami en 1960. Luego fue a vivir a Puerto Rico, donde se dedicó a trabajar en supermercados. También trabajó en la industria tabacalera en la República Dominicana. El Sr. Ferro murió el 7 de febrero de 1998 en Miami a los 95 años de edad.

Su hijo, Manolín, lo recuerda como “un hombre muy trabajador, una persona muy estricta, disciplinada y tuvo la oportunidad de ayudar a muchos pinareños y cubanos en general. Fue un gran amigo de sus amigos con una inteligencia natural tremenda.”

El Sr. Ferro, como otros cubanos de su generación, representa el espíritu emprendedor del cubano que, aunque ha continuado en el exilio, ha sido destruido dentro de Cuba. Su visión empresarial sirve de guía y ejemplo para una sociedad libre y capitalista en la Cuba futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario