sábado, 2 de enero de 2010

La Constitución de 1940: Legado y Vigencia


Por: Daniel I. Pedreira

Este año se cumple el 70 aniversario de la promulgación de la Constitución Cubana de 1940. Este documento, con sus virtudes y defectos, es el mejor exponente de la unidad nacional en la política cubana durante la república.

A la Convención Constituyente fueron electos, en 1939, 80 delegados, representando a los partidos Revolucionario Cubano (Auténtico), Demócrata Republicano, Acción Republicana, A.B.C., Liberal, Nacionalista, Comunista, Nacional Democrático y Nacional Revolucionario. Estos delegados no solo representaban diferentes ideologías políticas, sino también diferentes profesiones. Entre los delegados habían treinta abogados, doce médicos, cinco propietarios, cuatro periodistas, dos hacendados, dos comerciantes, dos notarios, dos procuradores, dos doctores en ciencias, dos ex-militares, dos colonos, un dentista, un ganadero, un agricultor, un industrial, un farmacéutico, un arquitecto, un ingeniero, un maestro, un empleado, un albañil, un pailero y un zapatero.

Algunos, como el Dr. Orestes Ferrara Marino, habían sido miembros del gobierno del Presidente Gerardo Machado, mientras que otros, como los Doctores Carlos Prío Socarrás y Ramón Grau San Martín, participaron en la revolución que lo derrocó. Existían algunos roces entre ambas facciones, representativas del pasado y del futuro. Sin embargo, supieron dejar sus diferencias a un lado para luchar por el bien del país.

Sin lugar a dudas, la Constitución de 1940 representa lo mejor del pueblo cubano precisamente porque representa que los cubanos, a pesar de diferencias ideológicas, profesionales y económicas, pueden unirse para crear una Cuba con todos y para el bien de todos. En el 2010, a 70 años de la firma de aquel valioso documento en Guáimaro, debemos estudiar las vidas y obras de los delegados que lucharon por establecer un estado de derecho en la República de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario