domingo, 24 de enero de 2010

LEYENDAS DE LA CONSTITUYENTE DE 1940


Manuel Dorta Duque
Por: Daniel I. Pedreira


Entre los integrantes de la Asamblea Constituyente de 1940 se encontraban varios abogados destacados por su conocimiento legal y dedicación a establecer un estado de derecho en la joven República de Cuba. Uno de los más conocidos fue el Dr. Manuel Dorta Duque.

Manuel Dorta Duque nació el 27 de junio de 1896 en el pueblo de Corral Falso de Macuriges (luego convertido en el Municipio de Pedro Betancourt) en Matanzas. Llevó a cabo sus estudios primarios en las Escuelas Pías de La Habana y cursó el Bachillerato en el Colegio de Belén, graduándose en 1914. Luego ingresó en la Universidad de La Habana, graduándose con el título de Doctor en Derecho Civil en 1918. Su tesis doctoral se tituló El compromiso y su cláusula en el derecho procesal.

Pronto comenzó a ejercer su carrera legal, estableciendo su propio bufete de abogados. En 1919 se casó con Carmen Ortíz Reyes. Juntos tuvieron dos hijos, Juan Manuel y Jorge Enrique. Durante esta época, su volumen de publicaciones creció rápidamente. En 1922 publicó Fundamentos y reformas en el derecho procesal (obra premiada por el Colegio de Abogados). También publicó Resumen de un curso elemental de derecho civil en 1925 y escribió varios Trabajos Jurídicos, entre ellos El endoso en derecho civil, El código de los soviets, La analogía en las causas de divorcio y El abuso del derecho. Entre sus otras obras se encuentran Programa explicado de legislación hipotecaria (1926), Programa de derecho civil (1930) y La posesión y la publicidad (1932).

Durante la época del gobierno del Presidente Gerardo Machado Morales, el Dr. Dorta Duque defendió a los profesores y estudiantes que luchaban en contra del gobierno. Durante esta época también fungió como Profesor de Derecho Hipotecario en la Universidad de la Habana. Su gestión allí llevó a la creación de la Cátedra de Derecho Agrario. En 1934, redactó la Ley de Corporación del Turismo, siendo esta declarada “modelo” en el Congreso Panamericano de Turismo celebrado en Panamá. En octubre de 1936, el Presidente Miguel Mariano Gómez Arias nombró al Dr. Dorta Duque Secretario de Hacienda, cargo que ocupó hasta la destitución del presidente en diciembre del mismo año.

En 1939 fue electo a la Asamblea Constituyente por el Partido Acción Republicana. Durante la Asamblea Constituyente de 1940, el Dr. Dorta Duque contribuyó sus conocimientos legales y agrarios en los debates y elaboración del documento. En 1944 fue electo Representante a la Cámara por La Habana por el Partido Acción Republicana. En la Cámara de Representantes fue presidente de la Comisión de Hacienda. Entre las leyes que ayudó a crear se encuentran la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, la Ley Orgánica de los Presupuestos (coautor), la Ley del Banco Nacional de Cuba (coautor) y la Ley de Universidades Libres. En 1945, fue Delegado al Congreso de Chapultepec, México. Al crearse el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) en 1948, el Dr. Dorta Duque ingresó en sus filas. Fue reelecto a la Cámara de Representantes en 1950, esta vez por el PPR(O). Durante este segundo período legislativo, en 1951, propuso la Ley de Rehabilitación Moral del Dr. Miguel Mariano Gómez Arias, así anulando la sentencia que lo destituyó como Presidente de la República. Aunque el Dr. Gómez Arias falleció meses antes de la aprobación de esta ley, su dignidad fue restaurada ante el pueblo cubano.

Tras el golpe de estado del General Fulgencio Batista Zaldívar, el Dr. Doctor Dorta Duque cesó en su cargo de Representante. Sin embargo, se mantuvo activo en contra del nuevo gobierno, luchando desde su bufete y ante los Tribunales de Urgencia.
La vida del Dr. Dorta Duque siempre estuvo guiada por su fe católica. Fue Jefe Nacional de la Orden de Caballeros de Colón y Rector de la Academia Católica de Ciencias Sociales.

El Dr. Dorta Duque falleció en La Habana el 6 de julio de 1964. Tristemente, tuvo que vivir sus últimos años bajo una dictadura que destruyó el estado de derecho por el que tanto había luchado. Hoy debemos seguir el ejemplo de fe, justicia y dignidad que nos dejó el Dr. Manuel Dorta Duque como legado para crear una Cuba basada en estos principios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario