sábado, 10 de noviembre de 2012

Menocal, símbolo y ruina de unos conservadores

Mario García Menocal
 
Por Vicente Echerri, publicado en El Nuevo Herald el viernes, 9 de noviembre de 2012.
 
Un tren de honrosas figuras/para Cuba en general/acompañan al caudillo/Mario García Menocal”. Aún me parece oír a un negro viejo que pasaba canturreando con voz aguardientosa frente a la casa de mi infancia –a mediados de los años cincuenta en Trinidad de Cuba– el jingle de la primera campaña de Menocal, de cuyo triunfo, en las elecciones presidenciales del 1 de noviembre de 1912, acaba de cumplirse un siglo.
 
Aunque Estrada Palma, nuestro primer presidente, podría catalogarse de conservador, era la primera vez, en esas elecciones de 1912, que llegaba al poder una organización política con esa denominación. Constituido en 1907, durante la segunda intervención norteamericana, el Partido Conservador Nacional aglutinaba a una serie de notables de la política y del pensamiento: habían confluido en su gestación hombres provenientes del autonomismo, como Rafael Montoro y Eliseo Giberga –que se habían opuesto hasta el último momento a la revolución separatista– y personalidades del independentismo, tales como José Antonio González Lanuza y Cosme de la Torriente. A Enrique José Varona, que en toda la historia de Cuba es uno de los pocos que haya merecido el nombre de filósofo, le habían confiado su dirección.
 
A este partido, que aspira a una república donde impere el orden, la honradez pública y el progreso económico y social, se incorpora, pocos meses después de fundado, Mario García Menocal, uno de los generales más jóvenes del Ejército Libertador, educado en Estados Unidos e individuo de gran personalidad y carisma. Cinco años más tarde, y luego del cuatrienio liberal de José Miguel Gómez –que tiene fama de haber dado pábulo a la corrupción– los conservadores postulan a Menocal con Varona de vice, una fórmula que exuda prestigio y dignidad: nunca en la historia del país la cultura parece más aliada del poder político. Al joven general lo precede una reputación de recto e incorruptible; Varona, por su parte, es una figura venerable.
 
No obstante, el liberalismo sigue siendo una gran fuerza política y su líder, José Miguel Gómez –que no aspira a la reelección– es inmensamente popular. Los conservadores tendrán una oportunidad gracias, sobre todo, a un fraccionamiento que tiene lugar en el campo de los liberales y que sus adversarios aprovechan. El electorado, además –más allá de consideraciones partidarias– parece inclinarse a favor de ese hombre de barba y ademanes distinguidos que ofrece prosperidad y rectitud y quien triunfa limpiamente en los comicios de ese 1 de noviembre de hace cien años.
 
Así se inicia la carrera política de Menocal que, tanto desde el poder como desde la oposición, habría de ser un elemento decisivo en la vida cubana hasta su muerte ocurrida casi tres décadas después. Sin embargo, su carisma, sus poderes de seducción y la vocación autoritaria, que enmascaraban muy bien sus modales de caballero, serían fatales, a corto y largo plazo, para la vida política de Cuba y para el partido que tan auspiciosamente lo había propulsado. Nuestro conservadurismo, a pesar de contar con algunas de las primeras inteligencias del país, no pudo sustraerse a uno de los mayores vicios que han minado a las repúblicas latinoamericanas desde su fundación (y que es endémico en más de medio mundo), el caudillismo: el peligro y la maldición que suele acompañar a los líderes carismáticos.
El Partido Conservador Nacional fue derivando en poco tiempo hacia el partido de un hombre. Cuando el presidente Menocal es reelecto en el año 1916, en unas elecciones alteradas por el fraude y que provocan la llamada “revolución de La Chambelona”, el “menocalismo” ha suplantado casi enteramente a cualquier ideología conservadora.
 
Mario García Menocal sería el primero y último de los presidentes salidos de un partido que tanto prometía. El conservadurismo cubano, tutelado por él, se iría volviendo una caricatura de sí mismo hasta terminar por desaparecer, produciendo, de paso, por su ausencia, un desequilibrio político que no es ajeno a la catástrofe que nos traería el castrismo muchos años más tarde. Menocal mismo, sin embargo, no perdió vigencia y, si bien nunca más volvió al poder luego de abandonar la presidencia en 1921, fue un árbitro de la política cubana hasta el final. Más de una década después de su muerte, todavía aquel borrachito que pasaba por casa se hacía eco –con el coro de una rumba– de aquellas elecciones que lo habían convertido hacía mucho en una emoción popular: “ pero que viva Mario/que viva Mario/que viva Mario Menocal/conservadores voten por él
 
© Echerri 2012

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/09/1340656/vicente-echerri-menocal-simbolo.html#storylink=cpy

sábado, 6 de octubre de 2012

Falleció el Ex Representante Roberto Rodríguez de Aragón

Publicado el 10-06-2012
Diario Las Américas

Falleció en Miami el Dr. Roberto Rodríguez de Aragón

En la ciudad de Miami, donde residía desde que el comunismo se adueñara de su patria, Cuba, falleció el Dr. Roberto Rodríguez de Aragón, político cubano que dedicó toda su vida en el exilio a luchar por la libertad de Cuba desde todos los frentes. El Dr. Rodríguez de Aragón perteneció a “Comandos L”, junto al General Generoso Campos Marquetti, a la organización Los Pinos Nuevos. Fue presidente nacional de los Municipios de Cuba en el Exilio y luego de la Junta Patriótica Cubana. Al momento de su fallecimiento, era presidente de La Peña Teobaldo Rosell y de la Confederación de Profesionales Universitarios de Cuba en el Exilio.

De su matrimonio de cincuenta años con la fallecida Sra. Raquel Fundora tuvo una hija, la Dra. Raquel Aurora Rodríguez Fundora. Posteriormente contrajo matrimonio con la Sra. Olga Velazco.

El cadáver del Dr. Rodríguez de Aragón estará expuesto el domingo, 7 de octubre del 2012 desde las 2 de la tarde hasta la medianoche en la Funeraria Ferdinand, 2546 S.W. Calle 8. Por el eterno descanso de su alma se celebrará una misa el lunes, 8 de octubre a las diez de la mañana en la Iglesia Sts. Peter and Paul, 900 S.W. 26 Road, de donde partirá el cortejo fúnebre para el Cementerio Woodlawn Park, 3260 S.W. Calle 8, Miami.

La familia ruega que no se envíen flores sino que se hagan donaciones a la Liga Contra el Cáncer en su nombre.

Al consignar la triste noticia, DIARIO LAS AMERICAS envía sus expresiones de condolencia a toda la familia del fallecido y, de manera especial, a su viuda, Sra. Olga Velazco de Rodríguez de Aragón y a su hija, Raquel Aurora Rodríguez Fundora.

Que descanse en la paz de Dios el alma noble del Dr. Roberto Rodríguez de Aragón.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Falleció el Ingeniero Rafael Saladrigas Hevia

 



Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del Ingeniero Rafael Saladrigas Hevia, ex Sub Secretario Técnico de Obras Públicas de Cuba durante la década de los años ’50. Enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda, Cecilia Fernández Miranda, a sus hijos y demas familiares.

jueves, 29 de marzo de 2012

Braulio Lecusay Vargas: Leyenda viviente

Por: Daniel I. Pedreira

Muchas veces, la historia reconoce los logros de una persona después de su fallecimiento. Los tributos y honores, a veces muy merecidos, los disfrutan familiares, amigos y demas allegados, pero son pocas las veces que los homenajeados viven para disfrutarlo.

En la ciudad de Miami vive un individuo que, a pesar de sus mas de cien años de vida, es caracterizado por su sencillez y su humildad. Sin embargo, el que ha estudiado la historia de Cuba a fondo inmediatamente reconoce la labor de Braulio Lecusay Vargas.

Uno de catorce hermanos, el Sr. Lecusay nació el 20 de febrero de 1911 en Mayarí, Oriente. Su padre, Jose C. Lecusay Vargas, luego sería alcalde de dicho Municipio. El joven Lecusay estudió en el Centro Escolar #1 en Mayarí hasta obtener el quinto grado.
Al cumplir 18 años de edad, se afilió al Partido Conservador Nacional. Su padre era el presidente de dicho partido en Mayarí. Siguió en el Partido a través de los cambios de nombre de este a Conjunto Nacional Demócrata, Partido Demócrata Republicano y Partido Republicano.
Durante 10 años, Lecusay llevó a cabo trabajos de oficina y Pesador de Cañas en el Central Preston de Mayarí, propiedad de la United Fruit and Sugar Company. Desde junio de 1936 hasta noviembre de 1940, trabajó como Oficial Auxiliar de la Secretaría de la Administración Municipal de Mayarí, siendo su padre el Alcalde Municipal. Luego, de 1941 a 1943, trabajó en la compañía Frederick Snare Corporation, en el Departamento de Nóminas, en trabajos en la Base Naval de Guantánamo y en las minas de níquel de Mayarí.

Lecusay se casó con Victoria Tamayo Gálvez. Juntos tuvieron tres hijos: José Humberto, Darío y Nersa.

En las elecciones generales del 4 de noviembre de 1954, Lecusay se postuló a la Alcaldía Municipal de Mayarí por el Partido Progresista, en coalición con el Partido Liberal y el Partido Demócrata. Salió electo y tomó posesión como Alcalde Municipal el 5 de enero de 1955.

En los cuatro años de su gestión como alcalde, desarrolló numerosos proyectos de obras publicas, entre ellos: la reconstrucción del Parque Carlos M. de Céspedes, la construcción de los Parques Infantiles de Mayarí y Cueto, la apertura de la Calle General Emilio Núñez Rodriguez, la ampliación de las calles Antonio Guiteras Holmes y General Guillermo Moncada y la construcción de los Parques y Obeliscos en memoria del Coronel Mateo Sánchez y del General Antonio Maceo Grajales. También se elevó el Presupuesto Municipal de $153.000 a $207.000. Al cesar en su cargo el 31 de diciembre de 1958, el alcalde Lecusay dejó al Municipio libre de deudas y con un superavit de $51.000 en fondos Municipales.

Al llegar el castrismo, el nuevo gobierno revolucionario le exigió que devolviera el sueldo de $13.133.44 que había recibido por sus cuatro años como Alcalde Municipal por el simple hecho de haber ocupado esta posición. Ademas, le confiscaron todo lo que le correspondía en la “Organización de Herederos de la Sucesión de José C. Lecuasy Vargas,” integrada por su madre y hermanos. Lecusay y su familia comenzaron a buscar formas de salir de Cuba. En 1961, su hijo fue detenido, acusado de llevar a cabo actividades contrarias al gobierno, juzgado y condenado a cinco años de cárcel en la Prisión de Boniato. Tuvieron que aguantar los planes de salida. Luego, el 3 de noviembre de 1963, Lecusay fue detenido y trasladado a varias cárceles hasta llegar finalmente a la Prisión de Boniato. Al cabo de siete meses se le celebró un juicio. El abogado de oficio que lo defendió, Mateo Bell Badell, le dijo en la última visita que le hizo: “Lecusay, quiero expresarle que las autoridades que lo estan juzgando, demuestran estar muy contrariadas en su caso, porque han designado en varias oportunidades a agentes para que averiguen sobre su conducta, y los acusen, demostrando que hay un interés grande en condenarlo, resultando, que en su pueblo, donde usted fué Alcalde Municipal, se habla bien de toda su familia, y en especial de usted, como que fué un funcionario muy honesto, que no le hizo daño a nadie.” Lecusay pasó cuatro de sus cinco años de prisión trabajando en Granjas Agricolas.
Al salir de la prisión en 1968, comenzó a gestionar de nuevo su salida de Cuba, lográndola el 20 de julio de 1971. Sus familiares ya se encontraban fuera de Cuba. Salió hacia Madrid, España, donde residió once meses. Desde 1972 ha vivido en Miami. Le fue dificil encontrar empleo al principio, pero, como la mayoria de los exiliados cubanos, logró encontrar trabajo gracias a su determinación y deseo de superarse. Trabajó en una factoría de espejuelos, en una factoría de zapatos y en una fábrica de puertas y ventanas de cristal.

Los logros del Sr. Lecusay en sus 101 años de vida sirven de ejemplo para los cubanos de hoy. Debemos aprender de las lecciones que nos dejan la trayectoria y el ejemplo de esta leyenda viviente.

Daniel I. Pedreira es Licenciado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad de MiamiSu dirección electrónica es: d.pedreira@umiami.edu


jueves, 19 de enero de 2012

Presentación del libro “REPUBLICAN CUBA” por Raúl Eduardo Chao





Dupont Circle Editions

Herencia Cultural Cubana

La Asociación Nacional de Educadores Cubanos (NACAE)


Se complacen en invitarlos a la presentación del libro

“REPUBLICAN CUBA”

por

Raúl Eduardo Chao


Una historia ilustrada de los cincuenta años de existencia de la República de Cuba, desde 1902 a 1959.

Contiene más de 1200 fotografías y documentos que ayudan a comprender su situación presente y los eventos, éxitos y fracasos de los años en que la República se desarrolló. El libro está dedicado a los que llegaron a conocer la República de Cuba y a sus hijos y todas las futuras generaciones de sus descendientes.
 
PRESENTACIÓN: Juan Manuel Salvat, fue participante por el Directorio Estudiantil en Cuba de numerosas operaciones de protesta al régimen de Castro en los años ’60. En el exilio, como fundador y dueño de Ediciones Universal y Librería & Distribuidora Universal, ha jugado un rol preponderante en la publicación y distribución no sólo de libros en español, sino de colecciones completas de libros sobre Cuba.

 
COMENTARIOS: Marcos Antonio Ramos, conferencista, historiador y columnista. Doctor en Teleología con especialización en historia. Mercy College lo designó doctor honoris causa (1980). Ensenó en seis universidades y se jubiló con rango de “Profesor Emérito” (2010). Es Editor General de la revista Herencia y Vicepresidente de Casa Cultural Dominico-Americana, Cuban Cultural Heritage y Editorial Cubana, e investigador asociado de ICCAS. Autor de numerosos libros, ensayos, y artículos periodísticos.


Eduardo Zayas-Bazán, tiene una maestría en idiomas de Kansas State Teachers College, Emporia, Kansas, y un doctorado en derecho de la Universidad Nacional José Martí, La Habana, Cuba. Zayas-Bazán es Profesor Emérito de Idiomas de East Tennessee State University, jubilándose en mayo de 1999 después de 31 años de servicio. De 1994 a 1998 el profesor Zayas-Bazán fue director asociado de Hispania, la revista de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Es co-autor, co-editor y traductor de dieciocho libros. Dos de sus libros de texto de español, ¡Arriba!, y Conexiones, publicados por Prentice Hall, se enseñan en más cien universidades. Es el co-autor de la novela histórica El pez volador, la versión inglesa es The Flying Fish.

AUTOR: Raúl Eduardo Chao rrecibió su Ph.D. en Ingeniería Química de Johns Hopkins University y, por 18 años, fue consultor de la NASA y Director de Ingeniería Química en las universidades de Puerto Rico y Detroit. Luego fundó The Systema Group, una consultoría internacional de gerencia basada en Miami. En sus funciones científicas y luego gerenciales, ha escrito más de 70 artículos para revistas profesionales, así como columnas semanales en El Excelsior de México y El Listín Diario de República Dominicana. En los últimos años, se ha dedicado a la investigación sobre temas cubanos, habiendo escrito tres novelas históricas, Contramaestre, Baraguá y Jimaguayú, un libro de Poemas y Memorias de Cuba, y esta historia ilustrada de la república.

FECHA: Lunes, enero 23, 2012

6:30 p.m. Recepción

7:00 p.m. Presentación

LUGAR: Casa Bacardí /Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos

Universidad de Miami, 1531 Brescia Ave., Coral Gables
RSVP: Para reservar llamar al Instituto al (305) 284-CUBA (2822). Espacio limitado.