domingo, 28 de febrero de 2010

LEYENDAS DE LA CONSTITUYENTE DE 1940

Salvador Acosta Casares
Por: Daniel I. Pedreira


De los Delegados a la Asamblea Constituyente de 1940, uno se destacó por ser el “benjamín,” o el miembro más joven, de dicha reunión. Ese Delegado fue el Dr. Salvador Acosta Casares.

Salvador Acosta Casares nació en Camagüey el 22 de junio de 1911. Junto con su hermano Ángel, quedó huérfano de padre a muy temprana edad y fue criado por su madre, Ana Luz Casares, y por sus tíos y tías. Estudió el Bachillerato en el Colegio de los RR. PP. Escolapios en Camagüey. Luego estudió derecho en la Universidad de La Habana. Después fue nombrado Juez en Guáimaro, Camagüey.

En 1939, el Dr. Acosta fue electo Delegado a la Asamblea Constituyente por La Habana como miembro del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Con apenas 28 años de edad, el Dr. Acosta era el benjamín de la Asamblea. En 1944, fue electo Representante a la Cámara por Camagüey y fue reelecto en 1948. Después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, se dedicó a poner una lechería de vacas Holstein en San José de las Lajas. En 1958 se postuló al Senado, pero se fue al retraimiento, acatando la decisión del Dr. Ramón Grau San Martín.

Tras la invasión de Playa Girón en 1961, el Dr. Acosta arriesgó su vida para salvar a media docena de jóvenes infiltrados antes de la invasión en Cuba a salir del país a través de embajadas. Sus acciones evitaron el fusilamiento de los infiltrados, pero el G2 lo interrogó en prisión durante una semana. Ese mismo año se exilio en Miami, donde trabajó manejando tractores en los Everglades. Luego se mudó a Louisiana, donde asistió a refugiados cubanos que llegaban a New Orleans a conseguir trabajo y hogar. En Amite, Louisiana estableció una lechería, la cual tuvo que vender por falta de ayuda y por sufrir un ataque al corazón. Tras regresar a New Orleans, ayudó al Centro Católico de Refugiados (Catholic Refugee Center), vendiendo muebles a los vietnamitas relocalizados en esa ciudad tras ser desplazados por la guerra.

En 1974, el Dr. Acosta se mudo con su familia a St. Croix en las Islas Vírgenes Americanas. El 5 de marzo de 1978, al encontrarse de viaje en Puerto Rico, murió repentinamente a los 66 años de edad. Sus restos fueron enterrados en St. Croix.

Su hija, Josefina Lago, recuerda que el Dr. Acosta fue “una gran persona y padre. Tenía muchos amigos y quería a su patria. Nunca se adaptó al exilio y siempre anhelaba regresar.”

Al conmemorarse 70 años de su participación en la Asamblea Constituyente de 1940 y 32 de su fallecimiento, el ejemplo del Dr. Acosta nos demuestra el valor del aporte de los jóvenes a la sociedad cubana. Los jóvenes de hoy deben estudiar la historia de cubanos como el Dr. Acosta y usarla de modelo para crear los cimientos de la Cuba futura.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Un día como hoy…

Un día como hoy, el 1895, se lleva a cabo el Grito de Baire, dando inicio a la segunda Guerra de Independencia de Cuba. Estas son las portadas de las ediciones de las revistas Bohemia y Carteles publicadas el 24 de febrero de 1952.

domingo, 21 de febrero de 2010

LEYENDAS DE LA CONSTITUYENTE DE 1940

Eduardo Chibás Ribas
Por: Daniel I. Pedreira


Uno de los Delegados a la Asamblea Constituyente se destacó por las controversias que causó a lo largo de su carrera política. Las polémicas del Dr. Eduardo Chibás Ribas definieron la política cubana durante una década, pero tuvo repercusiones en el futuro político del país.

Eduardo Chibás Ribas nació en Santiago de Cuba, Oriente el 26 de agosto de 1907. Su padre, Eduardo Chibás Guerra, de origen guantanamero, era ingeniero y llegaría a ser Secretario de Obras Públicas en el gobierno del Presidente Carlos Manuel de Céspedes Quesada. Su madre, Gloria Ribas Agramonte, era camagüeyana.

En 1915 comenzó sus estudios de primera enseñanza en el Colegio Dolores de Santiago de Cuba. Luego estudió el bachillerato en el Colegio de Belén en La Habana. Durante esta época viajó por Europa y los Estados Unidos. En 1925 se matriculó en el Instituto de La Habana, donde recibió el título de Bachiller. En 1926 ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de La Habana. Allí comenzó a participar en el movimiento estudiantil, y pronto ingresó en el Directorio Estudiantil Universitario para luchar contra la prórroga de poderes del Presidente Gerardo Machado Morales. Fue arrestado varias veces por su actividad política hasta que, en 1930, se exilió en Nueva York. Allí continuó su lucha contra el gobierno del Presidente Machado, fundando la Unión Cívica de Exiliados Cubanos (UCEC) junto a otros exiliados cubanos. Regresó a Cuba clandestinamente en diciembre de 1930, y desde entonces se unió al Directorio Estudiantil Universitario para continuar su actividad anti-machadista hasta la caída del gobierno en 1933. Inicialmente apoyó al gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín, pero pronto se desilusionó y se separó de él. Durante la segunda mitad de la década de los años ’30, el Dr. Chibás continuó atacando el poder del ejército en la política cubana.

El Dr. Chibás también publicó artículos sobre la importancia de convocar a una Convención Constituyente. Cuando se llevaron a cabo las elecciones para dicha Asamblea, fue electo Delegado por La Habana. En la Asamblea Constituyente condenó la invasión del ejército de la Unión Soviética a Finlandia, diciendo: “Condeno la guerra imperialista, condeno la guerra de rapiña, condeno la guerra de agresión, y celebro la guerra santa de los pueblos que luchan por su independencia y su libertad.” Al llegar la hora de firmar la Constitución de 1940, el Dr. Chibás fue el único Delegado que no lo hizo, citando que no podía firmar la Constitución mientras que el ejército mataba a civiles en las calles.

En 1940, el Dr. Chibás fue electo Representante a la Cámara por La Habana como miembro del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico). Comenzó su hora radial los domingos, en la cual hablaba sobre los temas políticos y sociales de mayor relevancia. En 1944 fue electo Senador por La Habana con el triunfo del PRC(A) y su candidato presidencial, el Dr. Grau San Martín. El propio Chibás denominó las elecciones de aquel 1 de junio de 1944 como “la jornada gloriosa.” Aunque comenzó apoyando la gestión del Presidente Grau San Martín y del PRC(A) en el gobierno, acusaciones de corrupción administrativa contra oficiales auténticos crearon divisiones entre él y el PRC(A). Con vistas a las elecciones generales de 1948, un grupo de auténticos desilusionados con los problemas de su propio partido quisieron postular al Dr. Chibás a la presidencia de la República. Sin embargo, la candidatura a la presidencia por el PRC(A) fue al Dr. Carlos Prío Socarrás. Los desafectos del Autenticismo fundaron el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), buscando un espacio político con el lema de “vergüenza contra dinero.”

En las elecciones de 1950, el Dr. Chibás volvió a ser electo Senador por La Habana. Continuaba luchando contra los abusos asociados al PRC(A) mientras que su popularidad crecía a lo largo de la isla. Sin embargo, su estilo directo y controversial creó varias polémicas entre él y dirigentes políticos. Una de estas, contra el Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, es recordada por su trágico desenlace. El 5 de agosto de 1951, al terminar su discurso en su programa radial en la CMQ, el Dr. Chibás se disparó un tiro tras declarar que daba un “último aldabonazo” a la conciencia cubana. Su muerte el 16 de agosto de 1951 causó gran duelo a lo largo de la isla.

Las polémicas y controversias del Dr. Chibás estremecieron a la clase política cubana. Aunque muchas tenían fundamento, otras estaban basadas en exageraciones de los hechos. Sin embargo, su constante lucha por lo que consideraba correcto y justo para el pueblo cubano aun representa su legado político.

sábado, 20 de febrero de 2010

De las páginas de Bohemia

Portada de la revista Bohemia del 20 de febrero de 1955.


















Para ver los titulares y leer algunos artículos de esta edición, visite http://www.guije.com/public/bohemia/4708/index.htm

lunes, 15 de febrero de 2010

Un día como hoy...

Un día como hoy, en 1898, fue volado el acorazado norteamericano Maine en el Puerto de La Habana, dando inicio a la Guerra Hispanoamericana.









También un día como hoy, en 1864, nació en La Habana el Dr. Francisco Domínguez Roldán, eminente radiólogo que ocupó el cargo de Secretario de Instrucción Pública en el gobierno del Presidente Mario G. Menocal Deop.

sábado, 13 de febrero de 2010

Presentación del libro del Coronel Ramón M. Barquín López

Anoche, en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami se presentó el libro Mis Diálogos con Fidel, Raúl, Camilo y el Che, por el Coronel Ramón M. Barquín López. La presentación estuvo a cargo del Dr. Ramón Barquín Cantero, hijo del Coronel Barquín, y del Dr. Carlos Alberto Montaner. En la presentación, el Dr. Barquín habló sobre su padre y la conspiración (Conspiración de los Puros) de la cual participó para derrocar al gobierno de Fulgencio Batista en 1956. A continuación, fotos de la presentación.

lunes, 8 de febrero de 2010

Un día como hoy...

Un día como hoy, en 1934, se fundó el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico).

domingo, 7 de febrero de 2010

LEYENDAS DE LA CONSTITUYENTE DE 1940

Francisco Ichaso Macías
Por: Daniel I. Pedreira


Algunos de los periodistas más destacados de la sociedad cubana participaron en la Asamblea Constituyente de 1940. Entre este grupo se encontraba el Dr. Francisco Ichaso Macías.

Francisco Ichaso Macías nació en Cienfuegos, Las Villas, el 10 de octubre de 1901. Su padre, León Ichaso Díaz, escritor y periodista, era vasco, y su madre, Rafaela Macías Guerra, era de origen canario. Era el mayor de cinco hijos que tuvo el matrimonio. De niño, se mudó con su familia a La Habana al ser nombrado su padre subdirector del Diario de la Marina. En La Habana estudió en el Colegio de Belén, graduándose de Bachillerato. Luego, con apenas 21 años de edad, recibió su Doctorado en Derecho de la Universidad de La Habana. Sin embargo, siguió el camino del periodismo, su verdadera vocación. Su padre le dio la oportunidad de colaborar en el Diario de la Marina desde joven. Allí fue crítico de teatro, cine y música, al igual que columnista político. También fue colaborador fijo de la revista Bohemia. Fue uno de los fundadores de la Revista Avance y fundador director del periódico Denuncia.

En los años 20, el Dr. Ichaso fue miembro del Grupo Minorista junto con Rubén Martínez Villena, Juan Marinello, Alejo Carpentier, Jorge Mañach Robato, Emilio Roig de Leuchsenring y Fernando Ortiz. El 18 de mayo de 1923, el Dr. Ichaso y otros jóvenes del Grupo Minorista participaron en la Protesta de los Trece, llevada a cabo en contra de la corrupción administrativa del gobierno del Presidente Alfredo Zayas Alfonso.

Se casó con Mary Caballero. Juntos tuvieron una hija, Marilyn.

Junto con Joaquín Martínez Sáenz, Jorge Mañach Robato y Carlos Saladrigas Zayas, el Dr. Ichaso fue fundador del ABC, partido político que se destacó en la lucha contra el gobierno del Presidente Gerardo Machado Morales. Tras la caída del gobierno de Machado, fue nombrado Director de la Oficina de Prensa e Información del Palacio Presidencial y fue electo Concejal.
También fue muy adelantado en apoyar la filosofía de los derechos humanos, y en 1937 publicó un libro de ensayos, Defensa del hombre, en el cual explicó el conflicto ideológico entre el humanismo liberal y democrático y los totalitarismos fascistas y comunistas, temas de relevancia internacional durante la época. Esta obra ganó el Premio Justo de Lara.

En 1939, el Dr. Ichaso fue electo delegado del ABC por La Habana ante la Asamblea Constituyente de 1940. Dentro de la Asamblea Constituyente, siempre mantuvo una postura moderada ante los debates y las decisiones tomadas allí.

A lo largo de su prolífera carrera periodística, el Dr. Ichaso colaboró con el Diario de la Marina, la CMQ (donde trabajó en el programa radial La Universidad del Aire, fue panelista fijo del televisivo Ante la Prensa, y director político del noticiero diario del mediodía de CMQ-TV con el segmento ¨La Política al Día.¨ Además, fue profesor de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling. También trabajó como abogado de la Asociación de Colonos de Cuba y la Compañía de Electricidad.

En 1953, el Dr. Ichaso fue Secretario de la Comisión del Centenario de José Martí y productor ejecutivo de la película La Rosa Blanca. De 1957 a 1959, fue Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Al llegar Fidel Castro al poder y, a causa de una acusación sin fundamentos de ser colaborador del gobierno del Fulgencio Batista, el Dr. Ichaso fue arrestado y enviado al Castillo de El Príncipe, donde permaneció un año. Allí sufrió un ataque cardiaco y su salud comenzó a quebrantarse por falta de asistencia médica. Fue liberado y enviado a su casa, donde fue custodiado por las fuerzas castristas, hasta que, meses más tarde, tuvo que asilarse en la Embajada de México. Salió hacia México a principios de 1960. Continuó su labor periodística hasta el último día de su vida, el 28 de octubre de 1962. Ese mismo día había terminado un editorial sobre Cuba para el periódico El Excélsior de México, del cual era editorialista. El artículo salió publicado al día siguiente, junto a una ilustración de una corona de flores que decía “RIP Francisco Ichaso Macías -Murió y vivió sufriendo por Cuba hasta el último momento.”

Su sobrina, la destacada periodista Mari Rodríguez Ichaso, lo recuerda como una persona “con un carácter llano, abierto, muy cubano, amante de su patria --y jamás pedante o 'intelectual de Torre de Marfil'. Alguien brillante, pero con el espíritu sereno, muy claro, nada vengativo, y que disfrutaba por igual un juego de béisbol (¡y más aún si ganaba el Almendares!), que una buena película, un libro de filosofía --o una simple conversación con sus hermanas o sobrinos. Era un hombre muy familiar, con gran sentido del humor y una enorme curiosidad por todo en la vida. Nunca perdió ese espíritu joven y muy sereno.”

El Dr. Ichaso era uno de los baluartes más destacados de la Cuba democrática y era un símbolo de integridad periodística y del derecho a la libre expresión en Cuba. En una Cuba donde el periodismo tiene que acatar los antojos del castrismo, el legado del Dr. Ichaso sigue vigente al mirar hacia el futuro de una Cuba donde los derechos básicos como el de expresión sean valorados como lo fueron en el pasado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Un día como hoy

Un día como hoy, en 1880, nació el Dr. José Manuel Cortina García, eminente abogado, orador, escritor y político. Ocupó los cargos de Delegado ante la Liga de las Naciones, Secretario de la Presidencia, Secretario y Ministro de Estado, Senador, Representante, y Delegado a la Asamblea Constituyente de 1940.