viernes, 26 de marzo de 2010

Un día como hoy…

Un día como hoy, en 1849, nació en La Habana Manuel Sanguily Garritt, escritor, Coronel de la Guerra de Independencia, Secretario de Estado, Senador, y Presidente del Senado.

jueves, 25 de marzo de 2010

Un día como hoy…

Un día como hoy, en 1895, José Martí y Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Monte Cristi, base fundamental para la Guerra de Independencia cubana del mismo año.

martes, 23 de marzo de 2010

Al partir- Poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda

















¡Perla del mar! ¡Estrella de Occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
la noche cubre con su opaco velo
como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!...La chusma diligente
para arrancarme del nativo suelo
las velas iza, y pronto a su desvelo
la brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adiós, patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
tu dulce nombre halagará mi oído!

¡Adiós¡... Ya cruje la turgente vela…
El ancla se alza... el buque,
estremecido,
las olas corta y silencioso vuela!

Un día como hoy…

Un día como hoy, en 1814, nació en Camagüey la eminente escritora y poeta cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga. Esta es la portada de la revista Carteles del 23 de marzo de 1952.

También un día como hoy, en 1862, nació el Dr. Ezequiel García Enseñat, Representante a la Cámara, Secretario de Instrucción Pública, Catedrático de Historia y Bibliotecario de la Universidad de La Habana.

jueves, 18 de marzo de 2010

Un día como hoy…

Un día como hoy, en 1861, nació Adela Azcuy Labrador, quien alcanzó el rango de Capitán en la Guerra de Independencia de Cuba.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un día como hoy...

Un día como hoy, en 1952, el General Fulgencio Batista Zaldívar y militares leales a él llevaron a cabo un golpe de estado contra el Presidente Carlos Prío Socarrás. El Presidente Prío y su familia se asilaron en la Embajada de México. Estas imágenes son de los sucesos de aquel día.

martes, 9 de marzo de 2010

Un día como hoy…

Un día como hoy, en 1952, fueron proclamados el Ingeniero Carlos Hevia y Reyes Gavilán y el Dr. Luís Casero Guillén para la presidencia y la vicepresidencia respectivamente por el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) en las elecciones programadas para ese año.

lunes, 8 de marzo de 2010

Familias Fundadoras de Cuba

Esta noche, en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, se llevó a cabo la conferencia “Familias Fundadoras de Cuba,” presentada por el Padre Juan Luís Sánchez de la Parroquia Saints Peter and Paul. En su presentación, el Padre Sánchez enumeró las principales familias que emigraron a Cuba en los Siglos XVI, XVII, y XVIII y explicó los lazos familiares de estas familias originales con figuras destacadas de la historia de Cuba. A continuación, fotos de la conferencia.